A petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Quinta Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial se celebra entre el 6 y el 12 de mayo de 2019 y estará centrada en el liderazgo en seguridad vial. Existe un amplio consenso acerca de la necesidad de contar con un liderazgo más firme en seguridad vial para conseguir los Objetivos Mundiales. Por eso, la Semana invita a la acción a través de la campaña en marcha: Salve VIDAS – #HagaOírSuVoz.

La campaña #HagaOírSuVoz ofrece la oportunidad a la sociedad civil de exigir un liderazgo firme en seguridad vial, especialmente en lo relativo a intervenciones concretas y basadas en datos probatorios que salvarán vidas. Además, inspirará a los dirigentes para que adopten medidas, ya que mostrará ejemplos de liderazgo firme en seguridad vial en ámbitos como la administración, los organismos internacionales, las ONG, las fundaciones, las escuelas y universidades y las empresas privadas. Puede encontrar más información sobre las ediciones anteriores de la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial en la parte inferior, en forma cronológica.

Objetivos mundiales

En septiembre de 2015, los líderes de 193 países acordaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El cumplimento de dichos Objetivos supondría la erradicación de la pobreza extrema, las desigualdades y el cambio climático antes de 2030. Una de los objetivos independientes (3.6) incluido en el Objetivo de Salud hace referencia a la reducción de las muertes relacionadas con los accidentes de tránsito y consiste en:

«reducir a la mitad el número de muertes y traumatismos en las carreteras del mundo antes de 2020.»

Nuestros dirigentes han establecido una meta muy ambiciosa para salvar vidas en la carretera y nuestra misión es asegurarnos de que se mantengan firmes. La campaña #HagaOírSuVoz exige un liderazgo más firme para reducir los fallecimientos y traumatismos asociados al tránsito. También pone de manifiesto que, dentro de nuestras capacidades personales, todos podemos hacer oír nuestra voz y ser líderes en seguridad vial. La meta relacionada con la seguridad vial incluida en los Objetivos Mundiales solo se logará si luchamos por ello. Este es un buen comienzo ¡#HagaOírSuVoz en favor de la seguridad vial y Salve VIDAS!

Decenio de acción

La campaña #HagaOírSu Voz sigue los principios del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. El 11 de mayo de 2011 marcó el inicio del primer Decenio de Acción, con la participación de numerosos países de todo el mundo. De Nueva Zelanda a México y de la Federación Rusa a Sudáfrica, los gobiernos se comprometieron a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en las carreteras. El objetivo del Decenio de Acción es evitar que se produzcan fallecimientos y traumatismos asociados al tránsito. Según las estimaciones de los expertos, los accidentes de tránsito podrían cobrarse la vida de 1,9 millones de personas cada año antes de 2020.  

El Plan Mundial para el Decenio de Acción describe las acciones necesarias para mejorar la seguridad vial agrupadas en cinco pilares: gestión de la seguridad vial; vías de tránsito y movilidad más seguras; vehículos más seguros; usuarios de vías de tránsito más seguros; y respuesta tras los accidentes.

Grupo de Colaboración de las 
Naciones Unidas para la Seguridad Vial

Las distintas ediciones de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y sus campañas están coordinadas por el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, presidido por la Organización Mundial de la Salud. Todas las partes interesadas, esto es, gobiernos nacionales y locales, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y los ciudadanos en general, están invitadas a planificar y organizar actos para celebrar las Semanas.

UNRSC

fuente https://www.unroadsafetyweek.org/es/about

Tres personas con diferentes experiencias convergen en su preocupación sobre las problemáticas en torno al tránsito, analizando los distintos estados de situación y reflexionando acerca de posibles iniciativas a implementar para comenzar, de una vez por todas, a reducir las dramáticas tasas de accidentología vial.

© 2019 S.E.V. Seguridad y Educación Vial x