Se trata de un programa educativo de seguridad vial destinado a estudiantes, impulsado por la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos en conjunto con el Instituto del Seguro de dicha provincia.

Imagen suministrada por la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos (ARG).

Participan jóvenes cercanos a acceder a su licencia de conducir que durante las diferentes etapas alcanzan a comprender sus derechos y obligaciones como usuarios de la vía pública.

La propuesta educativa incluye talleres sobre los efectos del alcohol al volante, mecanismos de seguridad pasiva y activa en rodados; influencia de la velocidad en los accidentes de tránsito; distancias que necesitan los vehículos para frenar; señalizaciones, prioridades y la responsabilidad civil del conductor.

También practican la experiencia de manejar un vehículo, en donde deben cumplir todas las normas de tránsito. Es por esto que el programa cuenta en todas sus ediciones con una Resolución de Interés Educativo del Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Imagen suministrada por la Secretaría de la Juventud de Entre Ríos (ARG).

Etapas del Programa

  • Talleres: en la primera etapa se realizan talleres sobre seguridad vial a partir de lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito Nro. 24.449. Coordinadas por la Secretaría de la Juventud de la provincia; los talleres son obligatorios para los estudiantes que participan.
  • Etapa clasificatoria: se trata de una competencia en distintas pruebas de destreza física, karaoke y baile de parejas que culmina con un concurso de preguntas y respuestas sobre la Ley Nacional de Tránsito. Este último juego es el más importante y define quiénes son los cuatro cursos que clasifican a la etapa final. Los estudiantes también reciben puntajes por presentar una mascota y una bandera relacionada con la seguridad vial. Además, en los días previos a esta jornada, los estudiantes deben publicar una fotografía o video en sus perfiles de instagram, mostrando alguna situación asociada a la temática.
  • Etapa final: la última etapa es una prueba de manejo de un automóvil. Cada curso elige dos compañeros que tendrán que conducir un automóvil acompañados de un adulto y el personal de la División de Accidentología Vial de la Dirección de Criminalística de la Policía Provincial, quienes evalúan el desempeño de cada conductor junto con Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal.

Distinción «Luchemos por la Vida»

En el año 2017 el programa fue distinguido con el premio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida en la categoría de «Iniciativa de Educación Vial». Dicha Asociación Civil reconoció #ConducíTuCurso por incluir la Educación Vial en la competencia estudiantil para aumentar la Seguridad Vial y disminuir los siniestros de tránsito en comunidades de la provincia.

Información relacionada:

Conducí Tu Curso

Secretaría de la Juventud (Entre Ríos, ARG)

Dos personas con diferentes experiencias convergen en su preocupación sobre las problemáticas en torno al tránsito, analizando los distintos estados de situación y reflexionando acerca de posibles iniciativas a implementar para comenzar, de una vez por todas, a reducir las dramáticas tasas de accidentología vial.

© 2019 S.E.V. Seguridad y Educación Vial x