El año pasado, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de Junio como el Día Mundial de la Bicicleta.

En el tránsito, los peatones son el eslabón más débil junto con los ciclistas. Con el agravante que estos últimos suelen trasladarse por la calzada vehicular ya que son pocas las ciudades que cuentan con ciclovías exclusivas y seguras.

Cabe destacar que cuando nos movilizamos en bici por la calzada vehicular, debemos respetar las normas de tránsito. En nuestra ciudad es demasiado normal que los ciclistas no respeten los semáforos y muchas veces se desplacen en dirección opuesta a la de circulación vehicular (en contramano).

También debemos enfatizar en la importancia de utilizar indumentaria y accesorios de seguridad, principalmente el casco; que protege nuestra cabeza en caso de accidentarnos.

Un dato que no es menor, es que debido al reducido volumen de la bicicleta es natural que los conductores de vehículos, incluso los peatones, no perciban nuestra presencia con la antelación necesaria para que la situación sea segura. Este factor de riesgo puede ser reducido si usamos luces en nuestra bici, chaleco con bandas reflectivas o al menos ropa que no sea oscura.

Está claro que con lo cambiante y por momentos hostil que es el clima en algunas partes de nuestra Patagonia, lograr que la Bici sea un medio de transporte no sólo vinculado a actividades de ocio y deporte, sino para nuestros desplazamientos cotidianos, es poco probable. Sin embargo son muchas las personas que se desplazan en el ejido urbano usualmente en distancias cortas, por supuesto cuando el clima lo permite.

*La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local. Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima.

Foto de rawpixel.com – www.freepik.com

*¿Para qué sirven los días internacionales?

*La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Fuente de textos marcados con *: https://www.un.org/es/events/bicycleday

https://www.un.org/es/sections/observances/why-do-we-mark-international-days

Dos personas con diferentes experiencias convergen en su preocupación sobre las problemáticas en torno al tránsito, analizando los distintos estados de situación y reflexionando acerca de posibles iniciativas a implementar para comenzar, de una vez por todas, a reducir las dramáticas tasas de accidentología vial.

© 2019 S.E.V. Seguridad y Educación Vial x