El Municipio de Rada Tilly incorporó un “auto escuela” para los exámenes de manejo. La unidad será afectada a los exámenes prácticos para la obtención de la licencia de conducir y estará disponible para quienes quieran practicar en la pista de manejo.

Vehículo con doble comando, Municipalidad de Rada Tilly, Chubut (ARG(.

Tras la firma de un convenio suscripto entre la Municipalidad de Rada Tilly y el Centro de Entrenamiento de Manejo, el Área de Seguridad Urbana y Vial adquirió un sistema de doble comando que ya fue adaptado a un vehículo 0km que compró el Municipio para ser afectado a este área.

“El auto escuela es un vehículo con doble comando que permite que el Instructor, que es quien va del lado derecho del conductor, pueda maniobrar la pedalera y ayudar al principiante a corregir inmediatamente una mala maniobra en caso de que sea necesario”, explicó Carlos Ullua, Encargado de Área de Exámenes de Conducir.

De esta manera, la prueba de manejo en la vía pública podrá realizarse a bordo de un vehículo especialmente acondicionado y estará disponible para quienes prefieran su uso o no tengan vehículo para rendir.

“Tenemos la satisfacción de ser precursores, este es uno de los primeros Municipios en el país que adquiere un doble comando propio, y lo pone a disposición de los postulantes”, sostuvo Ullua.

El auto escuela además estará disponible tres días a la semana para enseñarles a los principiantes a conducir y hacer prácticas en la pista de manejo, previa solicitud en el Área de Seguridad Urbana y Vial, acompañados siempre de Instructores que están avalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“El objetivo es brindar mayor seguridad y mejorar el servicio atento al incremento en la demanda de los trámites de registro de conducir, que oscila en un promedio de ocho personas que por semana se acercan a sacar su licencia por primera vez”, agregó.

Hacia la vanguardia en materia seguridad vial

De un tiempo a esta parte, el municipio de Rada Tilly viene impulsando iniciativas que lo distancian de otras localidades en la región, muchas de las cuales comienzan a ser modelo a seguir, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Controles frecuentes en sus accesos tanto de documentación como de conducción con alcohol en sangre.
  • Demarcación de sendas exclusivas para circular con bicicleta.
  • Un examen teórico de conducir que cuenta con la mayor cantidad de preguntas a nivel país.
  • Pista de práctica de manejo.
  • Educación vial en las escuelas.
  • Obligatoriedad de cursar el programa Conduciendo por la Vida* para quienes rinden examen por primera vez.
  • Adhesión al Programa Nacional de Compactación de vehículos secuestrados.
  • Y la reciente incorporación de la unidad de doble comando que se detalla en esta nota, entre muchos otros avances.
Carlos Ullúa, Ariela Chelotti e Iván Leske en el 4to Encuentro Regional de Licencia Nacional de Conducir llevado a cabo en el Centro Cultural de Rada Tilly durante el mes de Mayo.

* Conduciendo por la Vida es un Curso impulsado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida en conjunto con la automotriz Ford. Adaptación del programa Ford Driving For Life.

Dos personas con diferentes experiencias convergen en su preocupación sobre las problemáticas en torno al tránsito, analizando los distintos estados de situación y reflexionando acerca de posibles iniciativas a implementar para comenzar, de una vez por todas, a reducir las dramáticas tasas de accidentología vial.

© 2019 S.E.V. Seguridad y Educación Vial x