Nelson Mandela es tanto que realmente es muy difícil hacer una reseña breve sobre su persona y su obra, ambas extremadamente inmensas.

Nació el 18 de Julio de 1918, fecha que a partir de 2010 se conoce como El Día Internacional de Nelson Mandela o simplemente el Día Mandela (Mandela Day) por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento de la contribución aportada por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Sumándonos a un nuevo Día Mandela que se celebrará el próximo jueves, vamos a hablar sobre cómo una tragedia de tránsito impactó a su familia y las vueltas de la vida llevaron a que en la actualidad su nieta Zoleka sea una importante activista por la Seguridad Vial.

Imagen: UN Road Safety Week

Zoleka Mandela Foundation

Zenani, bisnieta de Nelson Mandela, falleció en un accidente automovilístico cuando volvía a su casa después de un recital de la Copa del Mundo de Fútbol en Soweto, en 2010. Acababa de cumplir 13 años y su muerte atrajo la atención sobre el alto número de víctimas y lesiones devastadoras de los accidentes de tránsito a nivel mundial.

Zoleka Mandela creó una fundación homónima para generar conciencia sobre la seguridad vial, en honor a su hija Zenani. Siendo además una de las embajadoras para crear conciencia sobre el cáncer de mama, enfermedad que le diagnosticaron en Marzo de 2012.

Entre las actividades que lleva a cabo destaca La Larga Caminata Corta (The Long Short Walk), una campaña mundial que aboga por la seguridad de las carreteras para todos.

Fue una de las principales impulsoras para que la seguridad vial se incluya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (The Global Goals For Sustainable Development) de la ONU. Comprendiendo puntualmente los objetivos 3.6 (reducir las lesiones y las muertes el camino) y 11.2 (sistemas de transporte asequibles y sostenibles).

Levántate y haz la diferencia

Zoleka sobrevivió al abuso sexual siendo niña, a su adicción al alcohol y las drogas y se sobrepuso al cáncer de mama, tuvo que afrontar la pérdida de dos de sus hijos y sin embargo encontró en sí misma la fortaleza para dedicar su vida a ayudar a los demás, siendo un símbolo de esperanza e inspiración. Siendo una Mandela.

Fuentes: Banco Mundial, Zoleka Mandela, Objetivos de Desarrollo Sostenible

Dos personas con diferentes experiencias convergen en su preocupación sobre las problemáticas en torno al tránsito, analizando los distintos estados de situación y reflexionando acerca de posibles iniciativas a implementar para comenzar, de una vez por todas, a reducir las dramáticas tasas de accidentología vial.

© 2019 S.E.V. Seguridad y Educación Vial x