Foto por Vishal Shah de Pexels

Qué son las luces diurnas o DRL?

Son sólo delanteras y su función es que el vehículo sea visto, pero no necesariamente iluminan. Se encienden automáticamente al poner en marcha el vehículo. Las siglas DRL corresponden a su definición en inglés; daytime running light (luz diurna).

En nuestro país, no todos los vehículos traen de serie este sistema. Es entonces, en caso de no traerlo incorporado, que el conductor debe circular con las luces bajas encendidas para cumplir con lo que indica la Ley (a menos que deba cambiar a luces altas, claro). Aunque por supuesto las luces diurnas no reemplazan a las bajas, ya que las primeras no iluminan. Sí las bajas reemplazan a las DRL en caso de no contar con dicho sistema, ya que siempre nos harán más visibles para los demás.

Si tenemos DRL pero las condiciones ambientales hacen que la visibilidad sea menor de lo normal, debemos circular con las luces bajas para que además de ser vistos de frente, también seamos más visibles de atrás y por supuesto comencemos a iluminar el camino por el que transitamos.

Para verte mejor.

La Dirección General de Tráfico (España) hizo en su momento una infografía donde se puede apreciar qué tan visibles somos para los demás automovilistas, en caso de circular con las luces encendidas. O lo que es igual pero desde otra perspectiva; a qué distancia vemos nosotros a los vehículos que circulan con las luces encendidas.

Infografía: DGT (ESP)

Un vehículo es visible desde una mayor distancia dependiendo su color, sin embargo está claro que más allá del color que tenga, siempre será al menos algo más visible si lleva las luces encendidas.

Pasando en limpio la infografía podemos resumir entonces que, por ejemplo, un auto blanco que lleva las luces encendidas es visible a 240 mts. de distancia en horarios diurnos mientras que si lleva las luces apagadas será visible recién a los 160 mts. por la mañana y a unos 90 mts. por la tarde. Lo mismo sucede, con distintos resultados pero siempre manteniendo la distancia mayor sólo en caso de llevar las luces encendidas, con otros colores.

Agradecemos a Conrado Bonfiglioli** por su colaboración en este artículo.

** Gerente Seccional Sur del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (iAPG)

Dos personas con diferentes experiencias convergen en su preocupación sobre las problemáticas en torno al tránsito, analizando los distintos estados de situación y reflexionando acerca de posibles iniciativas a implementar para comenzar, de una vez por todas, a reducir las dramáticas tasas de accidentología vial.

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