Una pandemia que pone en jaque a la humanidad y nos lleva a un aislamiento social que aún no sabemos cuánto tiempo deberemos mantener, paradójicamente se vuelve la razón por la cual las estadísticas de siniestralidad y morbosidad vial descenderán radicalmente.

Este año habrá menos accidentes de tránsito. Menos personas perderán la vida en las calles y rutas.

Una pandemia viral para la cual necesitamos vacuna, nos hará creer que otra pandemia está repentinamente bajo control cuando lo cierto será que NO es así.

Car photo created by freepik – www.freepik.com

En algún momento el Coronavirus dejará de tenernos acorralados, en algún momento lo tendremos bajo control, y será entonces cuando iremos recuperando las costumbres cotidianas que conocemos como “normalidad”.

Entre ellas, lo “normal” lamentablemente es tener hábitos inadecuados en la vía pública que nos ponen en riesgo a nosotros mismos y a los demás.

Será entonces que habrán vuelto los accidentes de tránsito a ser una pandemia.

Será entonces que las cifras que habían bajado como consecuencia del aislamiento social, volverán a subir dramáticamente al millón trescientas cincuenta mil víctimas fatales por año.

Pero el mundo tal vez ya no sea el mismo, tal vez la era post – coronavirus nos haya dejado al menos una enseñanza que necesitábamos aprender; que si el ser humano como raza se enfrenta a un enemigo en común, podemos unirnos y tomar las medidas que sean necesarias con la determinación de derrotarlo.

¿Enfrentaremos todos unidos la pandemia de los accidentes de tránsito que nosotros mismos provocamos?

Ojalá así sea.

El día que seamos conscientes que la educación vial es el medio que necesitamos para alcanzar la seguridad vial… será también el día en que estaremos preparados para enfrentar la pandemia que sea.

Habrá tal vez servido de algo que un virus desconocido nos obligue a aislarnos, al tiempo que nos hacía sentir más unidos que antes.

Cada uno de nosotros puede ser la próxima víctima de una u otra pandemia.

Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de hacer lo que debe ser hecho para que dejemos de estar en riesgo.

#QuedateEnCasa pero también, cuando al fin dejemos de estar aislados, modificá tus hábitos en la vía pública para volverte uno de los #HeroesEnLaVia que todos necesitamos ser.