SEV Radio

“Seguridad y Educación Vial” da inicio en el año 2012 como resultado de la necesidad que encontraron Luis Gramajo (conductor de flota pesada con una importante experiencia) y Carlos Ullúa (por entonces Director de Tránsito en la Municipalidad de Rada Tilly) de volcar sus conocimientos en un tema tan poco divulgado en aquel momento, pero a su vez tan crítico en la vida cotidiana de las personas.

En 2013 el ciclo fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Habiendo sido transmitido temporada a temporada por distintas emisoras de Comodoro Rivadavia, el constante crecimiento en la audiencia nos llevó a realizar la 7ma temporada por el aire de Radio Crónica (FM 102.1).

Desde el día uno hasta la actualidad, el ciclo pasó por dos variantes en su conducción, quedando siempre al frente Carlos Ullúa en cada una de las temporadas. A finales de 2018 se sumó Iván Leske, joven emprendedor que impulsa su propio proyecto sobre Educación Vial. Conformando así un formato a dos voces.

Está claro que la ciudadanía está ávida de ser informada sobre esta temática ya que, con el correr de los años, la creciente interacción con los oyentes nos ha posicionado como un espacio de referencia en la materia. Esta aceptación de la audiencia nos llevó a mantenernos al aire todos estos años de manera ininterrumpida y a buscar constantemente crecer hacia nuevos desafíos que requieren compromiso y profesionalismo; de este modo se toma la decisión de elevar la apuesta y dotar al programa de una producción que además de generar contenido de mayor calidad y análisis previo, sirva de plataforma para diversificar el alcance del mensaje que transmitimos. Contando con una mayor presencia en redes sociales y mudándonos a partir de Marzo de 2019 al aire de FM 98.7 “Radio Del Mar”, emisora líder en la región.

El incremento de la siniestralidad vial, así como las modificaciones del entorno asociado, haciendo referencia con esto al aumento exponencial del parque automotor, el caudal de tráfico local, entres otros aspectos, sumando a su vez las exigencias de ley de la divulgación de la educación en seguridad vial, son los principales motivadores a realizar este programa, motivación que día a día se refuerza debido al apoyo de la audiencia y su participación mientras escuchan el programa.

En el mes de Mayo de 2019 lanzamos nuestro propio sitio web, para el cual redactamos periódicamente artículos de opinión, poniendo además a disposición los audios de cada programa transmitido hasta el momento, entre otro contenido relacionado al tema. Ese mismo año, fuimos galardonados con el reconocimiento como Mejor Programa Social en los Premios Quijote de Oro 2019, entregados en Azul, Pcia. de Buenos Aires y con 1 premio y una mención especial en los Premios Reina del Plata 2019, entregados en C.A.B.A.

En la temporada 2020, se sumó Gabriel Murphy, instructor de conducción defensiva, volviendo entonces a un sólido formato de 3 voces.

Este 2021, habiendo superado los 500 programas en plena temporada Nro. 10, estamos nominados a los premios Luchemos Por La Vida 2021, otorgados por la reconocida Asociación Civil homónima.

Sobre finales del corriente año, cada programa de los Jueves está siendo retransmitido por Radio Comunidad

 

Red Internacional de Contactos

En las 3 temporadas más recientes hemos enfocado el contenido de cada programa en instalar la seguridad vial en el debate cotidiano. Para esto, comenzamos a participar en espacios de debate como conversatorios, foros y congresos en formato presencial como virtual, ampliamos nuestra red de contactos logrando compartir experiencias con y entrevistar a distintos referentes de nuestra región, de nuestro país y de distintos países de habla hispana, entre quienes podemos destacar a los reconocidos Jaime Bravo Jara (Chile), Valentina Ochoa (México), Paco de Anda Orellana (México), Diego Molina (Argentina), Omar Rodríguez Velazco (Uruguay), Amado Alberto Benitez Silvero (Paraguay), Andrés Felipe Aguado Ospina (Colombia), Rosario Santander (Venezuela), Carlos Ballón López, (Bolivia), Víctor Navarro (España), César Augusto Giner Alegría (España), entre tantos otros, así como también a reconocidos referentes del deporte motor como Cocho López (Argentina), Ariel Pacho (Argentina), Nacho Montenegro (Argentina), entre otros, haciendo un paralelismo entre la seguridad en las pistas y en la vía pública.

Sucede que todos los mencionados, y cada referente en materia vial con quienes entrelazamos vínculo en este andar concienciador, se vuelven una fuente de consulta con quienes comenzamos a compartir información y los volvemos a entrevistar para reflexionar juntos sobre distintos aspectos que hacen a la multiplicidad de ángulos desde los que analizamos la Seguridad Vial y el Tránsito.

SEV TV Formato Propuesto

Esta red de contactos es parte del contenido que proponemos trasladar a una experiencia Televisiva, apuntando no sólo a entrar al hogar de los Comodorenses sino, por supuesto, tal como sucede con el programa de radio (que es escuchado por streaming desde distintas partes del mundo), hacer lo propio y generar un producto televisivo de calidad que sea reproducido en distintas plataformas digitales, diversificando el alcance de nuestro mensaje y potenciando así el debate sobre el tema que nos convoca.

FORMATO:

  • 1 hora (frecuencia a definir, semanal o de lun a vier)
  • 3 conductores
  • 3 bloques

CONTENIDO VARIABLE:

  • entrevista por Video/Audio
  • entrevista en Estudio
  • entrevista en Exteriores
  • análisis de hechos locales/regionales
  • mesa de análisis/debate entre
  • conductores
  • columna sobre Nuevas Tecnologías
  • micro sobre Leyes/Normativas
  • tips/recomendaciones (basado en
  • consultas de los espectadores)
  • test drive/análisis de fichas técnicas

TEMAS CENTRALES

  • hechos viales (inseguridad vial, casos testigo)
  • educación vial (tips, normativas, factor humano)
  • seguridad vial (avances, tendencias, mercado, infraestructura, reflexión, casos éxito)

El contenido variariaría de acuerdo al tratamiento periodístico que demos a las novedades que entre programa y programa se van sucediendo alrededor de la temática.

Acerca de nosotros.

Carlos Ullúa

Carlos Ullúa

Actual responsable de Licencias de Conducir y del área de Educación Vial de la Municipalidad de Rada Tilly. Docente en el área de Educación Vial en escuelas de nivel primario  y secundario en dicha localidad. Reconocido con el premio “Luchemos por la vida” en sus ediciones 2006 y 2016, por su labor y compromiso en la divulgación, enseñanza y concientización de la seguridad vial.

Iván Leske

Iván Leske

Titular de Concienciar; proyecto de concientización vial con un modelo de negocios de Triple Impacto. Promueve la participación activa del sector privado en acciones de Responsabilidad Social Empresarial.

A su vez, trabaja en marketing digital en el sector privado de salud y se dedica también al diseño WEB.

Gabriel Murphy

Gabriel Murphy

Cofundador de Escuela de Conductores Principiantes CEMSA.

Desde hace 15 años, instructor en conducción defensiva para choferes de flota liviana y pesada en la industria petrolera y minera en diferentes partes del país como también en Punta Arenas (Chile).

Coordinador de capacitaciones en CEMSA.